La ciudad de La Paz es anfitriona desde 1985 del Triatlón Internacional más grande y antiguo de Sudamérica, acontecimiento que fue enamorando y seduciendo a competidores nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un destacado evento deportivo de interés internacional con las mejores pruebas combinadas de natación, ciclismo y pedestrismo, motivando a deportistas amateurs y a profesionales de elite, ya que el Triatlón de La Paz además de entregar premios en las distintas categorías, contribuye con el puntaje a nivel internacional como el Ranking del Circuito Panamericano.

Fiesta Popular

El Triatlón de La Paz no es un mero evento para los habitantes de la ciudad, sino que es considerado como la fiesta más importante. Durante su desarrollo, toda la comunidad participa, ya sea como colaboradores directos del evento; o bien brindando ayuda desde la propia iniciativa, refrescando a los competidores a lo largo del circuito, decorando calles y barrio o el simple gesto de aplaudirlos incansablemente para alentarlos a llegar a la meta,  lo que lo convierte en el más cálido de los triatlones mundiales. 
Al tradicional espectáculo de las barcazas que cruzan a centenares de atletas rumbo a la partida, bajo el sonido de las bombas, la música y el color de las incesantes “escolas do samba”, se le suma el emocionante espectáculo de la largada, donde se puede admirar la imagen indescriptible de los triatletas ingresando a las aguas del río, tratando de ganar metro a metro al Paraná en la natación.
Fuera del agua la emocionante visión de las casi mil bicicletas poblando todos y cada uno de los rincones de la ruta, concentrados en ganar una posición pero sin perder el ritmo para no cansarse antes de tiempo, y el retrato emocionante de los competidores transitando en su etapa de pedestrismo por las calles y barrios de la ciudad de La Paz, donde cada cuadra es una fiesta en sí misma flanqueada por miles de personas que llenan de alegría y aliento a los deportistas hasta quedar sin voz.
Esta combinación de deporte y fiesta popular hacen del Triatlón de La Paz la característica intrínseca, el broche de oro que sigue marcando la diferencia.
A partir de la edición 2010 se agregó una nueva categoría en la competencia: el Para-triatlón, que reúne a todos los triatletas con discapacidad física, estando en juego la Copa Argentina de Para-triatlón.
De esta manera, La Paz vuelve a marcar el camino a seguir, incluyendo a todos los triatletas y estando a tono con la tendencia marcada por la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que desde hace una década apoya el desarrollo de esta modalidad y actualmente seis divisiones de Para-triatlón intervienen anualmente en el Campeonato Mundial de Triatlón.